EL SALITRE Y LA EFLORESCENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN. DESAGRADABLES MANCHAS EN PARAMENTOS.

Manchas en suelo y paredes

Eflorescencias en el suelo que llegan a disgregar las solerías, sobre todos las cerámicas.

El salitre es un vocablo de uso común para referirse a lo que técnicamente se llama eflorescencia. La eflorescencia o salitre es un depósito cristalino en la cara de una superficie rocosa natural o artificial que afecta paredes de piedra, tabique, block, tabicón, hormigón arquitectónico y repellados. El salitre es un problema antiguo donde la afectación inmediata es la desfiguración del repellado y el estropeo de los acabados.

Adicionalmente se da el daño ocasionado por el crecimiento de cristales en la superficie de la pared.
La eflorescencia o salitre normalmente se forma poco tiempo después de realizada la construcción. El tabique nuevo desarrolla pronto manchas blancas que con el tiempo ocasionan la desintegración del tabique mismo y de los otros materiales que se emplean en la construcción.

PRUEBAS DE LABORATORIO.

LA QUIMICA DE LA EFLORESCENCIA O SALITRE.
Se han detectado muchas sales en las muestras de salitre tomadas y analizadas. Las más comunes son:
Sulfato de sodio.
Sulfato de potasio
Carbonato de sodio
Sulfato de calcio
Bicarbonato de sodio
Carbonato de calcio
Silicato de sodio
Sulfato de magnesio.
También se encuentran otras sales como cloruros o nitratos y sales de vanadio, cromo y molibdeno. Estas últimas, particularmente las de vanadio producen el salitre verde. Las demás producen depósitos blancos o grises. La eflorescencia o salitre derivados de compuestos complejos de vanadio contenidos en el caolín empleado en la fabricación de los tabiques es más común en el Norte del país.
Durante años, se han tomado muestras de eflorescencia de algunas edificaciones y se han sometido a análisis químicos, e igualmente se han analizado muchos tipos y marcas comerciales de tabiques. En todos los casos, las muestras de eflorescencia se tomaron de la superficie de los tabiques. En la mayoría de casos los análisis demostraron que la composición principal de la eflorescencia o salitre es el sulfato de sodio y el sulfato de potasio. Sin embargo, el salitre de las juntas de mortero, se compone principalmente de carbonato de sodio.
En una muestra tomada de la pared de un edificio donde se mantenía un alto grado de humedad, se demostró que la eflorescencia o salitre se compone principalmente de sulfato de magnesio con presencia de sulfatos de sodio y potasio. En otras muestras se observa que se encuentran presentes cantidades iguales de calcio y de carbonatos o sulfatos. No se detectaron cloruros en las muestras o su presencia era despreciable. Como puede verse, el común denominador de las muestras es la presencia de sales de sodio y de potasio. En el caso de la eflorescencia o salitre en las juntas de los tabiques parece ser de carbonato de sodio.
Los resultados de este análisis confirman el estudio Canadiense “Canadian Study of Brick Masonry Efflorescence” en el sentido de que en todos los casos serios de eflorescencia se encuentra presente el sulfato de sodio en por lo menos un 50% del contenido total. Lo anterior es la conclusión basada en el análisis de innumerables muestras tomadas a través de muchos años de estudios y análisis.
Las otras sales presentes en la eflorescencia o salitre son carbonato de sodio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, carbonato de calcio y algunas veces trazas de cloruro de sodio.

Pulsa para mandarme un E-mail
volver atrás

Deja un comentario